¿Cuándo es normal que un bebé empiece a gatear? Señales y etapas clave
Si tienes un bebé, es normal que estés pendiente de cada uno de los avances de su desarrollo. Uno de los hitos más esperados es gatear.
Muchos padres y madres se preguntan a qué edad empiezan a gatear los bebés y, aunque cada bebé tiene su ritmo, algunas señales pueden ayudarnos a determinar cuándo empieza un bebé a gatear.
¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?
El momento cuando empiezan los bebés a gatear es un hito importante en su desarrollo motor, ya que marca el comienzo de su exploración independiente del entorno.
Aunque daremos referencias sobre con cuántos meses gatea un bebé, recuerda que es importante tener en mente que cada bebé es único y los plazos pueden variar, o incluso puede que tu bebé se salte este paso y pase directamente a andar.
¿A qué edad comienzan a gatear los bebés?
¿Cuándo empiezan a gatear los bebés? La mayoría comienzan a gatear entre los 6 y 10 meses de edad.
Algunas cuestiones, como la genética, el ambiente o su propia personalidad pueden influir en la edad de gateo, así que no te preocupes si tarda en lograrlo.
Señales de que tu bebé se está preparando para gatear
El bebé que gatea, antes de hacerlo, suele mostrar algunas señales de que está listo para hacerlo. Algunas señales que pueden ayudarnos a intuir cuándo empieza a gatear un bebé incluyen:
- Intentos de levantarse. Cuando gatea un bebé, es porque tiene la fuerza suficiente. Por eso, sus intentos de levantar el torso haciendo fuerza con los brazos son indicativo de que se está preparando para gatear.
- Balanceo. El balanceo permite fortalecer los músculos, algo imprescindible cuando gatean los bebés.
- Primeros desplazamientos. Algunos bebés se mueven rodando o arrastrándose ligeramente antes de gatear.
- Mayor curiosidad por explorar. Puedes probar a dejar cerca del bebé juguetes u objetos que despierten su interés y ver si intenta alcanzarlos y cómo lo hace.
¿Cuáles son los tipos de gateo?
Además de saber a qué edad gatean los bebés, es importante conocer las formas que suelen utilizar para desplazarse, que no siempre implican el gateo tradicional usando manos y rodillas.
Por ejemplo, algunos bebés se arrastran empleando únicamente los brazos, mientras que otros pueden gatear de forma lateral o incluso gatear con las manos y los pies en lugar de las rodillas.
Cualquiera de estas opciones es válida y normal en un bebé.
Calculadora de percentil del bebé
Para definir a qué edad gatea un bebé también es importante tener en cuenta su desarrollo, ya que el fortalecimiento de sus músculos es imprescindible para que consigan desplazarse.
Una calculadora de percentil permite calcular, en base al peso, la altura y la circunferencia de su cabeza, su evolución con respecto a otros bebés.
Que tu bebé esté en un percentil bajo o alto no necesariamente implica problemas, pero puede ser útil para entender cómo su desarrollo físico influye en su movilidad ya que, por ejemplo, los bebés más ligeros pueden ser más ágiles y los más grandes pueden requerir más tiempo para fortalecer sus músculos antes de gatear.
¿Cómo puedes enseñar a tu bebé a gatear?
Aunque el gateo suele ocurrir de manera natural, hay formas de incentivar a tu bebé para que explore y se mueva.
El primer paso es crear un espacio seguro, por ejemplo con una alfombra, para que resulte más agradable y evitar golpes.
Presta atención a que su ropa sea cómoda y no dificulte el movimiento. Un pelele bebé en la talla adecuada es perfecto para facilitar que el bebé se mueva con comodidad, sin que las prendas puedan suponer un obstáculo.
Como juego para enseñar al bebé a gatear, puedes colocarlo boca abajo, cuando esté tranquilo, y dejar juguetes cerca de él, pero fuera de su alcance, para que trate de moverse para alcanzarlos. También puedes invitarlo a que se acerque a ti y felicitarlo si muestra señales de intentarlo.
Recuerda que el aprendizaje debe ser siempre un juego en el que el bebé se sienta feliz y seguro, evitando frustraciones y presiones que podrían ser contraproducentes.
¿Qué pasa si tu bebé no gatea como esperabas?
Algunos bebés se saltan la etapa del gateo por completo y pasan directamente a caminar, aunque sí deben mostrar algunas de las señales de desarrollo motor, como la capacidad de sentarse, balancearse, intentar moverse y mostrar curiosidad por explorar.
Si algunos comportamientos de tu bebé te preocupan, ya sea por lo que hace o por lo que no hace, consulta con un profesional para que te asesore.
Acompañar en su aprendizaje a un bebé en todas sus etapas es emocionante. Son momentos para disfrutar al máximo, que pasan mucho más rápido de lo que parece.